En el inicio de su carrera profesional, Álvaro Maortua se especializó en el asesoramiento fiscal y en el asesoramiento mercantil. A partir de 2002 su actividad se centró principalmente en el asesoramiento fiscal empresarial y patrimonial, siendo el responsable del área tributaria de varios grupos empresariales.
En ellos ha llevado a cabo el diseño y ejecución de estructuras fiscal y financieramente eficientes y de operaciones de reestructuración empresarial de diversa índole, así como el control y supervisión de los diferentes aspectos y obligaciones de carácter tributario, con el fin de alcanzar una planificación fiscal eficiente, principalmente en los ámbitos del Impuesto sobre la Renta y Sociedades, del Impuesto sobre el Patrimonio y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
En los últimos años ha desarrollado su carrera profesional en los sectores del deporte y entretenimiento, en el sector de las energías renovables y en el inmobiliario. En sus años de experiencia también ha prestado asesoramiento en operaciones de inversión española en el exterior.